Cambios en la tienda electrónica de Convenio Marco: ¿Es necesario?

Hace lagunas semanas nos enteramos que la plataforma de Convenio Marco tendrá unos cambios, que le harán un beneficio al usuario final. Promete mayor estabilidad, sobre todo en los momentos del cierre de procesos licitatorios de convenio marco, que en la actualidad con 1500 usuarios en línea tendía a colapsar, provocando grandes dolores de cabeza a los postulantes que se encontraban en el proceso de carga de la oferta.

¿Son cambios que son realmente necesarios?. Absolutamente, urgentes y muy necesarios pero… ¿Cuál es costo de este cambio?, a mi juicio los costos necesarios para que el postulante, que a la larga se puede transoformar en adjudicatario y de paso en proveedor de Convenio Marco, muy importantes ya que mejoraría muchos aspectos que hoy en día son deficientes.

Pero yo voy más allá. Este nuevo cambio de mejora, de una plataforma electrónica que en su momento fue líder en la región de LATAM, conlleva la privatización de la misma, es decir el mantenimiento de esta plataforma pasa a manos de un privado, previo proceso licitatorio en donde empresas como la suya o mía no tienen ninguna oportunidad de adjudicar, obviamente si puede participar, pero seamos francos, para una pyme solo sería un saludo a la bandera, deje su teléfono y quizás lo llamamos. En un país en donde por norma y todo se privatiza (Chile es el único país en el mundo donde el agua está privatizada) no es necesario privatizar todo esos recursos deberían, a mi juicio, centrarse en el mismo departamento interno que lleva la plataforma, mejorar la infraestructura de la misma y mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores y contratando más y mejores técnicos y profesionales, de parte de la misma entidad del Estado. No todo lo privado es bueno, ejemplos en Chile sobran empezando por las AFP’s y podemos seguir y seguir.

En resumen, privatizar la plataforma puede ser bueno, puede mejorar, puede aumentar la productividad de todos, pero ¿es realmente necesario privatizarlo todo en Chile? a mi juicio no, debería darse mayor poder al Estado y mejorar condiciones de los mismos trabajadores, como eliminar los honorarios y contratar a estos trabajadores que bajo convenio de honorarios no tienen acceso a ni a la salud.

El mismo Estado debiese concentrarse en mejorar su infraestructura interna, pero la ruta que lleva Chile sigue siendo la que Sergio de Castro dijo en algún momento.

«La mayor libertad posible. El Estado lo más chico posible, porque… haber… porque lo que es de todos, no es de nadie”

(Sergio De Castro) 

Si no cambiamos el chip… creeremos que siempre lo privado es mejor en desmedro de lo que el Estado puede hacer en pro de los mismos ciudadanos y pymes que hoy mueven al país.

 

Puedes dejar tu opinión en la caja de comentarios.

2 Comentarios
  1. Buena reflexion…pero que pasa con la opinion experta de los cambios que de lo que traerá la nueva plataforma…quedé igual.

    1. Hola Trinidad… más allá los cambios que pueda tener, que pueden ser buenos o no, el fondo de la crítica no es si habrán cambios, el fondo de la critica es que lo privatizarán… Como gran parte de lo que hacen en estos gobiernos desde la dictadura… privatizar todo lo público, esa es la crítica más allá de lo bueno o no que será la plataforma, eso es lo que avergüenza como por ejemplo que Chile sea el único país en el mundo donde el agua es privada.
      Gracias por comentar!

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *