Ministro de Salud y Proveedores de Insumos

Ministro de Salud y Proveedores de Insumos

Es lamentable el conflicto ente el Ministro Mañalich y la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS). Por un lado, el Ministro acusa a esta asociación de colusión por supuestamente amenazar al sector público de la Salud de suspender la provisión de insumos y equipamiento por falta de pago, deuda que a fines del 2018 ya habría superado los 800 mil millones de pesos y que resulta insostenible desde todo punto de vista.
En respuesta a ello, APIS estaría presentando la respectiva querella por injurias contra el Ministro.
Sin perjuicio de que este conflicto deberá ser resuelto en las respectivas instancias investigativas y/o jurisdiccionales, cabe recordar que es el propio Estado quien permite a los proveedores rechazar órdenes de compra (y por ende, no entregar servicios o productos) en caso de que existan deudas vencidas, lo que está regulado en diversos convenios marco licitados por ChileCompra, incluyendo el Convenio Marco de Órtesis, Prótesis, Endoprótesis e Insumos de Salud (punto 10.4.2 de las bases respectivas).
Esta disputa solo daña a los pacientes más vulnerables, por lo que es urgente que este conflicto se resuelva a la brevedad y se les pague a los proveedores y así se pueda seguir contando con insumos y equipos modernos y de calidad.
Los pacientes, y nuestro país, lo merecen.

Pablo Prüssing F.
Abogado
Partner- 3 DK Consulting- Asesorías en Compras Públicas
Ex Secretario Ejecutivo APIS AG

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *